Cómo Hacer una Tabla de Quesos Navideña

Así que ya decoraste la casa, adornaste el árbol y colgaste todas las luces de Navidad, ¿pero te olvidaste de la comida? No te pierdas la oportunidad de aumentar el toque festivo este año llevando un poco de ese espíritu navideño a tu tabla de quesos.

Unos simples trucos (como sacar los cortadores de galletas y elegir los productos adecuados) harán que tu tabla de quesos sea la más bonita y deliciosa de la mesa de aperitivos este año.

Reglas Generales para Planificar una Tabla de Quesos

No diremos que es lo peor que podrías hacerle a tu billetera en esta época del año (porque seamos honestos, las compras navideñas ya le hacen bastante daño), pero aventurarse en los supermercados sin un plan para tu tabla de quesos es arriesgado.

Para asegurarte de que no te dejes llevar entre posibles combinaciones, intenta establecer reglas generales que definan los sabores, texturas, formas y colores que deseas en tu tabla de quesos navideña. Aquí tienes algunas pautas para empezar:

  1. Siempre empieza con los quesos. Al planificar tu tabla de quesos navideña, recuerda que los elementos principales serán, los quesos. Usa una variedad de texturas (de suave a duro) y sabores (de fuerte a suave) asegurará que haya un poco de todo para complacer a todos tus invitados. Además, seleccionar diferentes formas de queso (rueda, cuña o bloque) harán que tu tabla se vea más interesante.
  2. Visita el pasillo de productos frescos. Cuando tengas dudas, comienza con lo que está en temporada. Durante el mes de diciembre, los arándanos, granadas, clementinas, peras y caquis son algunas opciones frescas excelentes que podrías encontrar. Pero no te sientas limitada a los ingredientes de temporada. Otras combinaciones populares de quesos durante todo el año incluyen uvas, cerezas y bayas, que se verán agradables en tu tabla y son fáciles de comer.
  3. Revisa tu despensa. Antes de comprar todos los productos frescos, recuerda que no necesitas utilizar solo ingredientes frescos. De hecho, tienes la posibilidad de incorporar mermeladas y frutas secas (que quizás ya tengas a la mano) que te ayudarán a tener una mejor presentación en general.
  4. Añade carne… si quieres. No todas las tablas de quesos tienen que incluir carne, así que no te sientas obligada, pero un poco de charcutería puede ser muy útil. En general, un “corte de músculo entero” (como prosciutto, bresaola o jamón) y una “carne fría curada” (como salami, pepperoni o chorizo español) te darán un buen equilibrio.
  5. No olvides los carbohidratos. Ninguna tabla de quesos está completa sin galletas, pan o tostadas de algún tipo. Elige un par con diferentes texturas para agregar interés.
  6. Dales algo salado. Asegúrate de que tus invitados también tengan la opción salada en tu tabla de quesos. Las aceitunas o las nueces mixtas son dos opciones populares que complacen a todos.

Toques Navideños para tu Tabla de Quesos

Pequeños toques festivos pueden marcar la diferencia entre una tabla común y una presentación impresionante y digna de Instagram. Sin embargo, como poner muchas guirnaldas en un árbol de Navidad, es fácil pasar de “hermoso” a “recargado” si decoras en exceso tu tabla de quesos. Aquí tienes algunos consejos para lograr el equilibrio perfecto.

  1. Mantén una paleta de color. Normalmente, es genial usar muchos colores, pero para darle a tu tabla de quesos un ambiente navideño, trata de ceñirte a los colores que comúnmente se asocian con la festividad, en este caso, Navidad: varios tonos de rojo, verde y blanco.
  2. Usa tus cortadores de galletas. Presiona un cortador de galletas en forma de copo de nieve suavemente en el centro de una rueda de brie fría y levántalo o usa un cuchillo para quitar una capa delgada. Luego, extiende mermelada en el área marcada para crear un diseño colorido de copo de nieve. Los cortadores de galletas también se pueden usar para cortar en figuras las rebanadas de queso, lo que agrega detalles divertidos que decoran tu tabla. Los copos de nieve, renos, árboles de Navidad, muñecos de nieve y botas funcionan especialmente bien.
  3. Decora con mini bolas de queso. Mezclar los recortes de diferentes quesos con queso crema y condimentos crea una excelente base para bolas de queso, que luego puedes dividir y cubrir con hierbas, arándanos secos y nueces picadas. Las bolas de queso animarán tu tabla de quesos navideña como adornos en un árbol.

Cómo Armarla

Sigue esta guía al pie de la letra si quieres que tu tabla de quesos se vea exactamente como la nuestra o utilízala como una inspiración aproximada para personalizarla a tu gusto.

Ingredientes para la Tabla de Charcutería Navideña

Quesos blandos

Quesos semiduros

Para las mini bolas de queso:

Carnes

Frutas frescas

Panes

Untables

Preparación

Para comenzar, reúne tus tablas de madera de olivo. (Nosotros usamos una tabla de 19.5” y otra de 12”).

Prepara los Quesos

Coloca la rueda de brie en el congelador. Mientras tanto, haz una torre con la mitad de las rebanadas de queso cheddar y córtalas en cuartos uniformes para formar pequeños rectángulos. Reserva. Usa cortadores de galletas de temporada (como estos en forma de copo de nieve) para cortar las rebanadas restantes de cheddar. Coloca las sobras restantes en un procesador de alimentos.

Agrega el queso crema, el jugo de limón, el ajo en polvo y la salsa picante al procesador de alimentos. Tapa y procesa hasta que esté suave. Añade 2 cucharadas de cebollín y combina todo. Agrega sal y pimienta y ajusta los condimentos al gusto. Lleva la mezcla al refrigerador hasta que se endurezca un poco, aproximadamente 15 minutos.

Corta el queso semiduro en triángulos y luego corta las mitades inferiores, creando dos formas: trapezoides con la corteza adjunta y pequeños triángulos delgados. Reserva junto con el cheddar.

Saca el brie del congelador. Presiona un cortador de galletas ligeramente en el centro del brie y usa un cuchillo de mantequilla para quitar suavemente la porción de brie dentro del cortador de galletas para crear un copo de nieve.

Llena la Tabla Grande de Quesos

Coloca el brie en la tabla de quesos más grande hacia el centro.

Coloca la mitad de las nueces mixtas en un tazón pequeño y colócalo en la parte inferior de la tabla grande. Pica finamente las nueces restantes.

Usando guantes o manos mojadas, forma la mezcla de queso crema refrigerada en pequeñas bolas. Enrolla un tercio de ellas en las nueces picadas hasta cubrirlas. Enrolla otro tercio de las bolas de queso en los arándanos picados. Enrolla el último tercio de las bolas de queso en una mezcla de perejil picado y el cebollín restante. Reserva.

Coloca los rectángulos de cheddar blanco en la tabla grande en un patrón en forma de S superpuesto alrededor del brie y el tazón de nueces. Coloca otro patrón en forma de S, superpuesto con los trapezoides de queso semiduro.

Dobla las rebanadas de prosciutto por la mitad a lo largo, y luego enróllalas para crear formas de flores. Llena el área a la izquierda del tazón de nueces con el prosciutto reservando algo de prosciutto para la parte superior.

Llena el área a la derecha del tazón de nueces con las uvas. Usa las mini bolas de queso para llenar cualquier hueco grande en la mitad inferior de la tabla grande.

Vierte la miel en un tazón pequeño y colócalo en la parte superior de la tabla, justo encima de los quesos en rodajas. Llena el espacio a la izquierda con cerezas. Coloca el prosciutto restante directamente a la derecha de las cerezas. Llena cualquier espacio abierto restante con bolas de queso adicionales. La tabla grande ahora debería estar llena y esperando los toques finales.

Llena la Tabla Pequeña de Quesos

Coloca las mini tostadas en una línea superpuesta y ligeramente arqueada que recorra el centro de la tabla pequeña. Haz lo mismo con las rodajas de salchicha a la izquierda de las mini tostadas. Llena el área a la izquierda de las rodajas de salchicha con las galletas de frutas y nueces.

Coloca las bolas de queso restantes en una línea sobre las mini tostadas. Luego, haz una torre y reparte ligeramente los pequeños triángulos de queso semiduro en una línea por encima de las bolas de queso en la parte superior de la tabla pequeña.

Toques Finales

Usa cualquier corte de queso adicional o triángulos para decorar alrededor del tazón de nueces. Decora con los recortes de cheddar blanco.

Coloca una pequeña cantidad de mermelada en el copo de nieve recortado en el brie. Usa un cuchillo de mantequilla o un palillo para guiar suavemente la mermelada hacia los bordes, asegurándote de rellenar todos los detalles. Agrega más mermelada según sea necesario, un poco a la vez, teniendo cuidado de no excederte.

Sirve a temperatura ambiente y disfruta.

¿Buscas otros platos para tu temporada navideña? Prueba estas 10 Imperdibles Recetas para Navidad.

Además, continúa con el espíritu festivo con una variedad de recetas de temporada como el Chocolate Caliente con Bastón de Menta, Bombas de Chocolate Caliente con Menta y Jamón Glaseado de Arce y Bourbon.