No dejes que el arte latte te intimide, porque con un poco de práctica querrás añadir un toque artístico a todos tus lattes. Colaboramos con el artista de renombre mundial Michael Breach, también conocido como BaristaArt para ofrecerte una guía paso a paso sobre cómo hacer arte latte en casa, tanto para principiantes como para nivel intermedio.
CONSEJOS PARA CREAR ARTE LATTE
- Recomendamos usar tazas cortas y redondeadas de 6 a 12 onzas.
- Si utilizas un espumador manual lo mejor es usar leche al 1%–2% cuando vayas a crear arte. La leche entera es la mejor para el vaporizado tradicional, pero la leche al 1%–2% funciona mejor con espumador manual para arte en el latte, ya que la aireación puede ser bastante potente.
- La temperatura es muy importante. Lo ideal es entre 135 y 140 °F.
- La jarra para vapor debe ser de al menos 20 onzas; de lo contrario, ¡la leche puede salir volando por todos lados!
- Al espumar comienza justo debajo de la superficie de la leche (1 segundo es suficiente) y luego baja al centro. Deberías ver que empieza a formarse un remolino. Trata de evitar introducir más aire en la leche durante este momento. Coloca la jarra de leche en diagonal para que se mantenga mejor sumergida.
- Todo el proceso de espumado debe tomar solo entre 5 y 10 segundos. Espuma únicamente hasta que desaparezcan las burbujas grandes.
- Es importante moverte rápido una vez que la leche esté espumosa porque cuanto más tiempo repose más se solidificará en la superficie. También puedes solucionarlo vertiendo la leche de un lado a otro entre dos jarras de vapor.
- Si tienes una capa de espuma espesa en la parte superior puedes retirar un poco con una cuchara.
- Al final lo que buscas es leche con una superficie brillante y una textura homogénea.
¡A CREAR ARTE LATTE!
Ahora que ya tienes nuestros consejos ¡vamos a crear arte latte! En estos videos tutoriales, Michael demuestra cómo hacer corazones si eres principiante o un oso cuando alcances el nivel intermedio.
